Prevenir el Contagio en los supermercados en 5 Pasos.

Tenemos que incorporar a nuestros hábitos las medidas preventivas más eficaces, que pueden modificarse a medida que aumenta el conocimiento sobre el comportamiento del virus.

Una de las posibilidades de contagio que no se suelen incluir en las guías básicas se refiere a la compra que realizamos en tiendas de alimentación. ¿Nos podemos contagiar al entrar en el supermercado o al coger los productos que adquirimos?

EL VIRUS PUEDE PERMANECER ACTIVO DURANTE HORAS SOBRE LOS ENVASES

Los estudios dicen que el virus puede sobrevivir 3 horas en suspensión en el aire y periodos más largos de tiempo cuando se deposita sobre superficies como acero, plástico, cristal o cartón.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que es muy poco probable que nos contagiemos a través del aire. De hecho, si así fuera, cada portador no contagiaría a dos o tres personas como media, tal como indican los estudios, sino a 15 o más, como ocurre con el virus del sarampión.

La OMS insiste en que el SARS-CoV2- se transmite principalmente a través de las “gotículas respiratorias”, que son lanzadas al toser, al respirar o al hablar. Cuando las personas están próximas estas gotas van directamente de una a otra y esta es la vía de contagio que se trata de atajar con el confinamiento.

Pero estas gotas también se depositan sobre los objetos y otras personas pueden contagiarse si después de tocarlos no se lavan bien las manos.

PREVENIR EL CONTAGIO EN 5 PASOS:

Por tanto, sí es posible que en el supermercado una persona tosa, una gota cargada de virus vaya a parar sobre el bote de lentejas que nosotros vamos a comprar a continuación. Ten en cuenta que el virus se mantiene viable de 2 a 3 días sobre superficies de plástico, cristal y acero, y 24 horas sobre cartón.

Por tanto, lo más razonable es tomar las siguientes medidas:

  1. Ir a comprar con guantes desechables (aquí puedes ver cómo se quitan con seguridad: Cómo quitarse un guante sanitario).
  2. Preferiblemente dejamos las bolsas de la compras fuera de casa, para luego ir una por una a limpiarlo.
  3. Limpiar todas las superficies de lo que hayamos comprado con un paño humedecido en agua jabonosa.
  4. Después, lavarse las manos (recuerda: durante 20-40 segundos, con agua tibia o fría, entrecruzando los dedos, frotando los dorsos y las muñecas).
  5. Lavarse las manos antes de cocinar y antes de comer.

También es importante que en la medida posible, no tocarse boca, nariz y ojos.

Preparar la compra: la lista, la hora y las distancias

Debemos hacer la compra en el menor tiempo posible y saber previamente para cuánto tiempo vamos a llevar comida. Para ello, hay que elaborar un menú: haz una lista de la compra y llévate solo lo necesario. Sigue este método también cuando pase el coronavirus, ahorrarás dinero, tiempo y no comprarás por impulso productos insanos. Aprovechemos las cosas buenas que nos deja este lío.

En segundo lugar, tenemos que decidir en qué momento vamos a la compra, por supuesto, ir solos, salvo que acompañemos a una persona dependiente.

Consejo de una de mis lectoras ” Nosotros estamos pasando un toallita húmeda con una dilución de agua y lejía por todos los productos envasados que nos llegan.
El truco de las toallitas es hacer la mezcla de un tapón de lejia con agua e introducirla en un paquete de toallitas para que se impregnen todo el paquete. Una vez que tengas que utilizarlas, sacar una y escurrir para quitar exceso de líquido. Es muy práctico y lo tenemos en la cocina.

Mucho ánimo en estos días de confinamiento.

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Amplia experiencia en nutrición, desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

17 comentarios en “Prevenir el Contagio en los supermercados en 5 Pasos.”

  1. Muchas gracias por los consejos que deberíamos hacerlos siempre, no sólo durante esta pandemia. Nosotros estamos pasando un toallita húmeda con una dilución de agua y lejía por todos los productos envasados que nos llegan.
    El truco de las toallitas es hacer la mezcla de un tapón de lejia con agua e introducirla en un paquete de toallitas para que se impregnen todo el paquete. Una vez que tengas que utilizarlas, sacar una y escurrir para quitar exceso de líquido. Es muy práctico y lo tenemos en la cocina.

    Me gusta

  2. A mi cuando me llega algún paquete lo primero que hago es ponerme los guantes para cogerlo, lo dejo en la entrada y no lo vuelvo a tocar hasta que ha pasado un día, luego me lavo las manos con los guantes puestos, me quito los guantes y me vuelvo a lavar las manos y aún así creo que me quedo corta.

    Me gusta

  3. Me encantan tus consejos! Los voy a poner todos en práctica pues con el tiempo que estamos viviendo toda precaución es poco. Muchos besos (virtuales)

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s