Como hacer cachapas

Una deliciosa muestra de la cocina internacional es esta cachapa venezolana. Se trata de una tortita doblada y rellena, muy sencilla de hacer. ¿Te animas?

La Cachapa venezolana es un tipo de tortilla de maíz originaria de la zona central de Venezuela que se conoce también como cachapa de budare. El budare es una plancha de hierro fundido con el cual se cocinan estas tortitas y que hoy puede reemplazarse por la sartén.

La cachapa, arepa de choclo, chorreada, maíz jojoto o tortilla de choclo es un plato típico a base de maíz de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Debido a los intercambios migratorios con Venezuela, también se ha difundido a las Islas Canarias. Es una preparación similar a una panqueca que en lugar de harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz, e ingredientes como queso campesino o cuajada, panela o azúcar, natilla, huevo, sal, harina de trigo, harina de maíz, leche, mantequilla, entre otros, la cual se cocina en comal, budare o sartén. Se pueden comprar listas y refrigeradas en supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, listas para preparar añadiendo agua y/o aceite.

Se trata de una comida típica que se consume caliente y va perfecta para cualquier momento del día. Es muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Estos, a su vez, admiten ser reemplazados por alimentos que se consiguen en los mercados de todo el mundo. Y lo cierto es que no pierde ni una pizca de autenticidad y delicia.

La cachapa venezolana se elabora con maíz tierno y se rellena generalmente con mantequilla y queso. En caso de que no sea temporada de maíz, se puede reemplazar por granos enlatados y el resultado sabrá riquísimo también.

Ingredientes:

  • 450 gr de maíz tierno dulce
  • 20 gr de harina de maíz (Harina Pan)
  • 2 huevos
  • ½ taza de leche o bebida vegetal
  • 15 gr de azúcar
  • 1 cucharada de Aove
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Queso mozzarella en rodajas para rellenar

Cómo preparar cachapas venezolanas:

  1. En primer lugar, escurrir bien el maíz para quitar todo rastro de agua.
  2. Llevarlo a un vaso de batidora e incorporar la harina de maíz, el azúcar, la leche y la sal.
  3. Triturar los ingredientes dejando que se aprecie un poco la textura del maíz.
  4. Añadir los huevos y batir un minuto más hasta integrar completamente. La textura final dependerá del gusto personal, si se desea una preparación suave o un poco más rústica.
  5. Llevar la mezcla a un recipiente, taparlo con papel film y dejar reposar veinte minutos en la nevera.
  6. Preparar una sartén con una cucharadita de aceite de oliva y calentar bien la superficie.
  7. Echar una cucharada generosa de mezcla y distribuirla hacia los lados de la sartén hasta que tenga un grosor de un centímetro
  8. Cocer la masa de ambos lados hasta que adquiera un color dorado y retirar.
  9. Repetir el procedimiento hasta terminar la mezcla.
  10. Untar cada torta con un poco de mantequilla y trozos de queso.
  11. Doblar por la mitad y servir calientes.
Espero que os gusten!!!

Publicado por

fabydufit

FABYDUFIT es una página web de gastronomía con recetas saludable, ferias, restaurantes, experiencias, noticias, eventos, aperturas. Soy Fabiana una apasionada de la vida saludable y el bienestar en general. Creativa, observadora, curiosa y emprendedora. Amplia experiencia en nutrición, desarrollo de eventos y actividades enfocadas al bienestar.

18 comentarios en “Como hacer cachapas”

  1. La verdad es que soy una gran desconocedora de la comida venezolana… no he probado casi nada. A ver si me pongo un poco las pilas y cuando acabe esto pruebo estos platos tan ricos

    Me gusta

  2. Me gustan un motón, te puedes creer que no sabía que se hacían con maiz??? jajajaj. Es súper fácil de preparar, me la apunto. Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Cómo me gusta aprender nuevas receta de otros países. Me la apunto para probarla, esta masa creo que les encantará a mis hijos. Un beso!! María José

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s